Acatenango es un estratovolcán ubicado en el departamento de Chimaltenango al suroeste de La Ciudad de La Antigua Guatemala. Aunque es el tercer volcán más alto de Guatemala, su fama es resultado del cráter explosivo que tiene enfrente. A cambio de subir el Acatenango, el volcán de Fuego demuestra con erupciones por qué es el volcán más activo de Centroamérica.
Su elevación llega a los 3,976 metros sobre el nivel del mar y ofrece una de las vistas más espectaculares en Guatemala. Desde la cima del Acatenango se puede observar La Cadena Volcánica (hasta 8 volcanes), el Lago Atitlán y la costa del Pacífico de Guatemala.
La última erupción del Volcán Acatenango fue registrada en 1972 por lo que es posible subirlo hoy día.
¿Cómo subir el Volcán Acatenango?
Escalar volcanes es una de las actividades de aventura más populares en el mundo. En Guatemala no es la excepción. Con una tercera parte de los cráteres del Arco Volcánico Centroamericano, el territorio chapín ofrece desde caminatas relajadas al volcán Acatenango hasta ascensos intimidantes al volcán de Fuego.
El recorrido no es apto para todos. Si bien no se trata de un ascenso técnico, subir el Acatenango requiere de buena condición física y mental, también de disposición para dormir en una tienda de campaña rudimentaria entre otras cosas.
Las cinco horas de caminata cuesta arriba se leen más fácilmente de lo que se recorren, por lo que recomendamos hacer caminatas constantes tanto cortas como largas, entrenamiento de gimnasio o en casa, todo aporta si lo planificamos con tiempo y entrenamos constantemente.
Sin embargo, la excursión se recompensa con vistas panorámicas y amaneceres de postal. Y con algo de suerte, también con fumarolas y rugidos del volcán de Fuego.